miércoles, 20 de enero de 2010

Sobre la fiesta de San Sebastián.


La vieja Tabla de Ceremonias, aquella recopilación municipal que recoge las fiestas y obligaciones a las que tenía que acudir nuestra corporacíon entre los siglos XVI y XIX, contemplaba como primera fiesta anual la de San Sebastián. Sostiene dicha "Tabla"que la veneración por este santo en la villa proviene de un Voto que se hizo en 1515 a raíz de una epidemia de peste.
Lo curioso del caso es que después de tantos siglos, el ceremonial prescrito perduró en lo básico hasta nuestros días. Aun en tiempos del alcalde Augusto García Sánchez, principios de los años setenta, se verificaba la rogativa pública con el santo, que iba hasta la capilla de San Roque además de la propia función del Voto. Psoteriormene dicha solemnidad cívica-religiosa va a ser suprimida en el año 2000, después de varios siglos celebrándose.
Decir que la efigie actual de San Sebastián, que representa al mártir romano atado a un troco y aseteado, se venera desde 1960 en dicha capilla de San Roque. Y como dicho San Sebastián también era el patrón del gremio de comerciantes concurre todavía a la procesión del Corpus pontevedrés, única salida anual que hace ahora.
Por cierto que imagen y andas necesitaban una urgente restauración.
En nuestros días se celebra una Misa solemne en honor de este santo en la parroquia que esté de turno.
Mientras tanto el Concello entrega sus premios anuales, "Cidade de Pontevedra".

8 comentarios:

  1. En sentido estricto San Sebastián no es el patrón de Pontevedra, es el Voto del pueblo, hoy con forma de ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Elevo mis plegarias a San Sebastián, Voto del Pueblo, para que le sea concedida la gracia de un premio "Ciudad de Pontevedra" al excelentísimo señor concejal de Promoción Económica, "Cáceres".

    Nadie lo merece más que él, por su apostura, por su gallardía, por su gestión y por ser un grandioso icono de nuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Tristán de Montenegro20 de enero de 2010, 14:43

    Eliminan un acto cívico religioso con continuidad desde el siglo XVI, y luego nos invitan a disfrazarnos de parque temático medieval.

    Y así la Cultura, y las Tradiciones de verdad, son suplantadas por otras cosas.

    La eliminación de estas tradiciones, yo no las puedo definir con otra palabra que no sea "autoodio". ¿Les suena señores?

    ResponderEliminar
  4. Tristán: dudo que mueva la misma cantidad de gente el paseo de San Sebastián que la Feira Franca. Cada año se demuestra más y más que la Feira Franca es un reclamo excelente para la ciudad.

    Como comentas, lo de San Sebastián es un "acto religioso" en un estado aconfesional, por lo que veo normal que quien deba llevarlo a cabo sea la parroquia correspondiente, nunca el ayuntamiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tristan de Montenegro22 de enero de 2010, 5:15

    Estimado Marcos. Como comento es un acto cívico-religioso, con continuidad desde el siglo XVI.

    Que le vamos a hacer, las tradiciones no son "aconfesionales", porque la realidad y nuestra historia no lo son, ni lo fueron, ni lo van a ser. Y o lo asumimos, o renunciamos a las tradiciones y a las raíces. Yo no le voy a pedir a nadie que vaya a ellas con Fe, pero sí que les va en el cargo el darles continuidad con el respeto debido, a los vivos, y a los muertos que nos precedieron (cofradía esta la de los muertos, de la que todos vamos a formar parte, es cuestión de tiempo).

    Y conste que yo también soy ateo. Soy ateo del dios del BNGay, del dios de los progresistas, del dios de los materialistas, del dios de los capitalistas, del dios de los laicos, y del dios de los ateos, entre otros muchos dioses.

    Con respecto a la Feira Franca, no hay que ser deshonesto y presentarla como lo que no es. Es decir, que no se debe de utilizar para suplantar a la Cultura por otra cosa. Como excusa para destruir nuestras tradiciones y actos culturales de verdad, como el que nos ocupa. Y eso es a lo que juega una clase dirigente acomplejada, inculta, pailana, y mediocre como la que nos ocupa. Porque el que les vote la gente no los inviste ni de conocimiento ni de cultura. Ni siquiera de razón.

    ResponderEliminar
  6. Eu entendo a Marcos cando tenta disculpar o BNG.
    O que acontece é realmente, que se a devoción ó santo, o acto cívico relixioso, ven do século XVI, resulta que o BNGay chegou con retraso....

    ResponderEliminar
  7. E ademáis, coido que o BNGay ten os seus santos propios (Mao, Stalin, El Che Guevara, Pol-Pot...) e non lles gusta nada a competencia en materia de culto.

    ResponderEliminar
  8. Si San Sebastián no llevaba gaita o zuecos, no es digno de entrar en el olimpo del nacionalismo gallego. Amén.

    ResponderEliminar