jueves, 21 de enero de 2010

Presentación del carnaval pontevedrés


Se ha presentado en el Concello el cartel que promocionará al Entroido de Pontevedra. Lo primero que llama la atención es que lleve ganando el "concurso de carteles" el mismo ilustrador que lo lleva haciendo en los últimos años. Así no es de extrañar que los alumnos de Bellas Artes acaben pintando en las paredes.
Parece que ahora se quiere promocionar la figura del loro Ravachol, aquel pajarraco parlanchín del boticario Perfecto Feijoo, enterrado en el carnaval de 1913 con gran pompa y participación popular. Ya puestos podrían haber soltado un loro en las naves de FITUR, a ver si venía algún turista despistado para superar aquí la cuesta de febrero. Seguro que funcionaba mejor ese reclamo que la pretendida "red de ciudades romanas". Bien es verdad que en la ciudad hay bares que preparan razonablemente bien los calamares a la romana.
En fin si funcionase una comisión de fiestas, como en otros tiempos, igual se habría podido sugerir el traslado del entierro del célebre loro al sábado de piñata en lugar del viernes actual. Así también evitaríamos ver de luto a los funcionarios municipales en el trabajo, a la vez que aumentaban los ingresos de la hostelería.
Por cierto que en el ojo del loro, que es lo que representa el cartel, se vislumbra la imagen de un pelengrín ¿Será de lo que vaya disfrazado el pájaro este año?

6 comentarios:

  1. Hola, soy Manuls:

    toda la clase participamos en el concurso para el cartel del "Entroido de Pontevedra".
    Primero celebramos una asamblea colectiva para decidir el tema y los materiales. "Chelo" fue la encargada de presidirla, y concedía la palabra por turnos. Las intervenciones de los compañeros se anotaban meticulosamente y las conclusiones se redactaron en un acta oficial de la asamblea. Como no nos poníamos de acuerdo, ampliamos la convocatoria en los días siguientes, pero no había unanimidad: yo apostaba por una bicicleta de "PILLABICI" como motivo central, decorada para carnaval. Me parecía un motivo estimulante, que además, incentiva un modelo racional y sostenible de carnaval sobre dos ruedas, respetuoso con el medioambiente y en sintonía con la política del partido sobre uso de medios no contaminantes en la ciudad.

    Mario prefería al Che Guevara como icono central del carnaval. Suso se opuso porque considera que es ridiculizar una figura demasiado importante como para vincularla a los carnavales. Xuxa, que es gótica, prefería algo más siniestro, pero "Chelo" dijo que ese rollo era más del Samaín, que del carnaval y que induciría a confusión a la gente, así que el diseño tenía que ser más festivo y alegre, porque además, la gente necesita alegría en esta crisis, y que nuestro deber es apoyar al equipo del partido en el gobierno, aportando una "mirada positiva" sobre Pontevedra y "motivos para creer" en ella.

    Tras cuatro días de debate, "Goro" tomó las actas en sus manos y se dió cuenta que estaban redactadas en gallego normativizado, así que se puso a gritar como una bestia y exigió que se tradujeran a la forma lusista, que es la única que entiende. En ese momento tuvimos que suspender el orden del día y le avisamos que no podíamos dar entrada en el asamblea a temas que no hubiesen sido anunciados de antemano. Dos días más tarde nos reunimos de nuevo, previa modificación del orden del día para celebrar una sub-asamblea en la que tratar el tema del idioma. Por mayoría se decidió que las actas se redactasen en gallego normativo, pero en consideración al derecho de las minorías, y también a que "Goro" mide 1,90 y pesa 120 kilos, decidimos hacer un anexo con la traducción a la forma lusista. Democracia, es respetar a las minorías.

    Los días fueron pasando, pues el debate se hacía cada vez más intenso. Cada cual tenía su concepto de como debía transmitirse al pueblo, el mensaje del "Entroido": unos hacían incapié en lo lúdico y otros primaban el mensaje político. Y aunque todos estábamos de acuerdo que el socialismo es el mensaje, unos apostaban por un socialismo estándar, otros por el socialismo maoísta, otros por un socialismo simpático y de rostro humano, así que era muy difícil desarrollar un "leiv motiv" que agrupara a todas las tendencias expuestas por los compañeros.

    Dos semanas más tarde y cien folios de actas redactadas (más el anexo de "Goro" en lusista) ejecutamos la obra: sobre campo de gules pantone rojo-partido estandarizado, las armas del pueblo, hoz y martillo en plata, bandera de galiza en azur e inscripción en sinople que rezaba: "EL CARNAVAL ES DEL PUEBLO".

    Desgraciadamente al entregar la obra (catalogada por el profesor como "neorrealismo neorevolucionario) nos dijeron en el concello que el plazo ya había pasado.

    De todas formas, no importa demasiado, porque el funcionario, con una sonrisita nerviosa, nos confesó en voz baja que el premio se lo iban a dar al mismo de todos los años, que es el yerno de un concejal y que no nos molestáramos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ... Y además, me alegro mucho de no haber presentado el cartel, porque seguro que ganábamos el premio y no quiero ni pensar en la macroasamblea que tendríamos para decidir el destino de los "fondos kolectivos"

    Sandra, Chusa, Vanessa, Jenny y Noela ya nos advirtieron al Komité que debían destinarse al alquiler de una casa de turismo rural un fin de semana entero, para organizar un "botellón solidario" para todo el colectivo de inmigrantes senegaleses de la ciudad para que pudieran compartir un botellón de verdad, con ron "negrita" y "havana 7" y cocacola y no con esas mierdas de colas de marca blanca de gran superficie...

    Mario, Xoaquín, Alexandre y "gitano" dijeron que debían repartirse entre los más desfavorecidos de clase, entendidos ésto en base a un promedio aritmético de función exponencial establecido entre los ingresos estimados de cada alumno (yo creo que sabían que les iba a tocar a ellos)

    Y "Goro" dijo que a repartir entre los más desfavorecidos, es decir, los que como él menos ligan, lo que signfica que el premio iría destinado a la inversión solidaria en un local del alterne...

    Así que por cuestión lógica e ideológica, apoyo la elección del partido.

    ResponderEliminar
  4. Coido que o entroido comezou hoxe, en Santiago. Vista aérea da praza do Obradoiro, na que se poden conta-los presentes, según fotografía d´El Correo; vistas dend´outros ángulos, en El País, pra aparentaren, presuntamente, unha maior presencia.
    En definitiva, parece que non foi o éxito que agardaban os nazionalitaristas que braman pola defensa das normas do Diktatt estalinista, o chamado normativo.

    ResponderEliminar
  5. Coido que as verbas "Entroido", "Galiza" e "Unión Soviética" teñen máis en común do que eu pensaba...

    ResponderEliminar
  6. A mí lo que más me gusta del cartel, es el OJO DE SAURON, el ojo central del Partido que todo lo observa y vigila, mientras el pueblo, enardecido y borracho baila y goza por las calles de la ciudad.

    Me gusta saber que el PARTIDO lo vigila todo constantemente.

    Sheila da Peroxa

    ResponderEliminar