viernes, 22 de enero de 2010

Pavimentos y Derechos.



Es este el de los pavimentos del Conjunto Histórico pontevedrés un tema ya muy manido. Resulta que hace unos años ejecutaron un tramo de la calle o plaza de "Celso García de la Riega", acabado en adoquín artificial. Vaya por delante que el tantas veces citado PEPRICA, prohibe el uso de los citados pavimentos o al menos eso es lo que se desprende del artículo 50.4 " Pavimentos e beirarrúas: efectuaránse mediante lousados de pedra ou outros materiais naturais que se empregasen tradicionalmente, logo da aprobación da solución tipolñoxica polo órgano municipal correspondente".
Claro que, como sostenía el Colegio de Arquitectos hace un par de días, llama la atención que en Pontevedra no exista una Oficina de Rehabilitación, sesenta años después de haberse declarado el Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad, pero eso es otra historia.
Lo curioso del caso es que tras el experimento de los adoquines, que enseguida empezaron a fallar y a repisar el suelo, y aunque ya los arreglaron alguna vez, ahora se pretende ensalzar y aun encubrir este fracaso administrativo nada menos que recortando los derechos y oportunidades de los sufridos habitantes y contribuyentes de la zona monumental.
Porque resulta ahora que la culpa no es del incumplimiento de la norma ni de la chapuza allí ejecutada, sino que es del tráfico. Es decir, que se va a intentar prohibir y restringir tareas como reformas de pisos, ya que no se podrá sacar un camión de escombros, el retejado de cubiertas por lo mismo, o el llenado de depósitos de calefacción ¿cómo va a circular un maldito vehículo cisterna destroza suelos?
Y asi se podría hacer un listado con las furgonetas de reparto, camiones de mudanza y ya no digamos vehículos que prestan servicios públicos como los camiones de la basura o los de bomberos.
Qué cosas hay que aguantar.

9 comentarios:

  1. Es sin duda lo peor que ha hecho el gobierno estos años, el tema de la pavimentación del casco histórico, cada día la zona vieja es menos vieja, esperemos que si viene otro gobierno vuelva a poner la piedra histórica que había antes en toda la zona vieja, aunque lo dudo

    ResponderEliminar
  2. Todo un ha vergonza, todo. Pra qué comentar nada se inda non están á altura daqueles adoquinadores portugueses --os que empedraron a rúa Real, Curros Enríque, etc.--, cuia obra chegou ata que os Concello dos Camaradas acabou con ela... Coa particularidade de que moita da obra nova está xa desfeita, escacháda-las tapas trampas.

    ResponderEliminar
  3. Y si cortar el tráfico no funciona, las próximas medidas serán rodear el casco viejo de alambradas de espino y sacar a la gente escoltada por la guardia roja municipal.

    Desde los tiempos del nacionalsocialismo, ya está todo inventado, en materia de protección del patrimonio histórico y estas medidas se implementaron con gran éxito en ciudades monumentales como Varsovia o Cracovia.

    Socialismo o muerte !!!!! ¡¡¡ Hasta la victoria final !!!!

    ResponderEliminar
  4. A aparición de novo da asociación Cidade Vella é pra mín un intento da posta en escea, de novo, da que fora correa de transmisión do Komisario Mosquera.
    Cando naceu a asociación, sendo presidente Fernando Martínez Sarandeses, a asociación funcionaba, pero xa apareceron daquela os mediadores da Causa, do PARTIDO.
    ¡E a asociación, ó pouco, pasou a ser unha especie de caricatura, presidida por Claudio quintillán, que nen tan siquer residía na zona vella!.
    Nas xuntanzas que celebrabamos era fácil senti-la falta de aire, atoparse rodeado por comisarios políticos, os mesmos que colaboraron na ruína na zona e na desfeita do seu patrimonio arquitectónico e na configuración das prazas típicas, desta volta como prazas roxas.
    "Os veciños da zona vella solicitan máis peatonalización". Esa, así enmarcada, foi noticia en diversos medios. Pero máis alá do título leíase:
    A asociación Cidade Vella solicita máis peatonalización... ¿Qué coño pasaba? ... Pois que o Komisario de Infraestructuras lle tiña telefoneado a Quintillán pra que se producira esa noticia e, consecuentemente, procedere á remodelación que se aprecia nas fotos deste post.
    Valentín García Escudereo e García de la Riega, embaldosas como patios.
    Este comentario aclara o porqué da situación creada: a ruína proposta por Mosquera e a colaboración inicua dunha asociación.
    Parece que, de momento, Cidade Vella, nace agora con outra idea, polo menos mentres Pascuala Campos sexa vocal, e aguante, que han ir por ela. Veredes senón.

    ResponderEliminar
  5. Quixen decir: "Valentín García Escudero e García de la Riega, embaldosadas como patios".

    ResponderEliminar
  6. Xesús, sigue adelante con el relato de estas pequeñas historias de la ciudad, tan ilustradoras de la realidad:

    Asambleas vecinales prostituidas, comandos del partido infiltrados, descabezamiento de líderes naturales y sustitución por lacayos del partido, generación "espóntanea" de noticias falsificadas que se corresponden con la voluntad del partido, títeres, zombies y concejales...

    Y el triunfo del partido: "la peatonalización"

    ResponderEliminar
  7. ¿Y a esta farsa de cobardes, le llaman democracia....??????

    ResponderEliminar
  8. A Josele:

    Unha xuntanza na furna, confurco ou caverna sindical. Convocados dous colectivos: Cidade Vella e Asociación de Comerciantes da Zona Monumental cun potencial total "declarado" de catrocentos socios.
    Pero as cifras tamén desinflan.
    A verdade non sei qué estratexia se debatía alí, pero non era, realmente, a de criticar ó Concello dos Camaradas, tendo sido como foron ó longo destes anos os presidentes de ambos colectivos unha especie de mamporreiros do Komisario Mosquera.
    Falemos das cifras:
    Ernesto Filgueira, pola ACZM, dixo que eeran 200 os afiliados; Claudio Quintillán falou doutros douscentos en Cidade Vella.
    I eu pedín o uso da palabra e falei en castelao como acontece cando percibo que nos queren colar discursos en galegués: "totais, dicir, hepatite, concorrer, xustiza..." e outras caralladas.
    Falo: "¿Cuántos de los 200 están al día en el pago de la cuota, en Cidade Vella? Yo no y considero, por lo tanto, que ya no soy socio y que podríais haber pasado de convocarme? ¿Cuántos están al día, decidme? ¿Ocho, dieciocho? Más no creo.... O sea que estamos hablando de una especie de santa compaña.... Y creo que con la ACZM debe pasar algo parecido... Siempre manejando la misma cifra, pero resulta extraño que entre los convocados esté mi hermano Casimiro, fallecido el 3.08.2000. O sea que estamos hablando de una santa compaña real..."
    Tiven que oir de todo, pero algús pasárono moi ben porque estaban a agardaren que alguén falase con esa claridade e desautorizando ás correas do Concello dos Camaradas, ós que fixeron posible a súa imprantación de "modelo de cidade", gueto ou gulag de miseria.
    Aínda hoxe puiden ver cómo funciona a praza da nova economía estalinista, a desalmada praza da Verdura, desta volta foco de miseria ou comercio dominical do Rastro, no que algús teñen recuperado cousas que lles roubaran na casa.
    Saúdos, Josele.

    ResponderEliminar
  9. Otro relato estupendo, Xesús... con detalles, nombres y cifras, absolutamente delicioso !!!!

    y el remate final, insuperable:

    La plaza de la Verdura, convertida en un foco de infección social, mercadillo de la miseria (antes la más bella de las plazas gallegas) donde los ciudadanos de esta "Nova Venezuela" (GALIZUELA) acuden a recomprar los objetos robados en sus casas.... a unos metros de la sede de la policía local soviética (dedicada a dar protección a los komisarios del Partido y secuestrar vehículos con la grúa)

    Esto se aproxima cada vez más a una mezcla chunga entre "Mad Max" y "1984" de Orwell.

    Eso sí, uno se puede acercar a recomprar lo robado, pedaleando en una bici de "PILLABICI"

    ResponderEliminar