domingo, 17 de enero de 2010

La de Portas, primera alcaldesa gallega

Nos llamó la atención leer ayer en el informativo digital Galicia - Hoxe.com un artículo del afamado etnógrafo Clodio González Pérez donde sostenía que la primera mujer alcalde de Galicia había sido Dña. María Purificación Gómez González, militante de Izquierda Republicana, eligida para regir los destinos de A Cañiza en 1936.
Esta afirmación debe desecharse desde el momento en que las reformas de la Administración Local auspiciadas por el tudense José Calvo Sotelo (ahora también quieren borrarlo del callejero de Marín), en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera, concretamente en su "Estatuto Municipal", van a propugnar que la mujer por primera vez en nuestra Historia sea electora y elegible para cargos institucionales.
Y asi es que nos encontramos con el recorte de prensa reproducido del Diario de Pontevedra de 12 de enero de 1925, donde da cuenta de la elección, aun no era por sufragio universal, de la maestra Doña Concepción Pérez Iglesias como alcaldesa de Portas, creyéndose en aquel momento que era la primera mujer en España que accedía a este cargo.
De la noticia se desprende que la sociedad, once años antes de la fecha que señala Clodio González, consideraba que la mujer ya era idónea para desempeñar con eficacia esta importante tarea pública.
La Historia es así de políticamente incorrecta, aunque muchas veces se desconozca o manipule como en los tiempos que nos ha tocado vivir.
Queda claro que las primeras mujeres alcaldesas son de la época de la Dictadura de Primo de Rivera y no de la II República, por lo menos en Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario