lunes, 18 de enero de 2010

La araucaria: un árbol chileno y pontevedrés


Supongo que habrá muchos más nexos históricos y culturales que puedan relacionar a la vieja ciudad europea de Pontevedra con la nación de Chile. A nosotros se nos viene ahora a la mente la acción del almirante D. Casto Méndez Núñez -curiosamente nacido en Vigo y fallecido en Pontevedra en 1869- cuando bombardeó desde la fragata acorazada "Numancia"la plaza chilena de Valparaíso allá por el 1866, en el conflicto que enfrentó a España con Perú y Chile nada menos que en el Océano Pacífico.
Tambien sabemos que el incansable médico Antonio Días Lema escribió un artículo sobre el Dr. Antonio Castro Cao (1838-1901) que recoge las peripecias de ese pontevedrés en el citado país austral.
Pero si tenemos que escoger un símbolo de hermandad entre Chile y la ciudad de Pontevedra nosotros nos quedamos con un árbol, precisamente de procedencia sudamericana.
Nos estamos refiriendo a la araucaria, en concreto a la especie denominada como araucaria araucana.
Aquí podemos contemplar varios ejemplares de esta curiosa y sugerente conífera, que se adaptó a esta comarca atlántica. En el parque de Las Palmeras o Jardines de Vincenti, detrás de la Diputación hay algún ejemplar.
Otro muy famoso es el que campea en el patio del centro regional de la UNED en Monte Porreiro. Sabemos que también hay alguna araucaria de esta variedad en el parque del Liceo Casino en A Caeira. Y deben ser muy valiosos los ejemplares que crecen en el Castillo de Soutomaior cuando la Xunta los incluyó en el Catálogo de Arbores Senlleiras.
Sería muy interesante crear un catálogo de árboles singulares a nivel municipal para su conocimiento, conservación y aun gestión turística.
Volviendo al caso chileno recordar que la crónica de " La Araucana" elaborada por Ercilla en el siglo XVI canta la epopeya de la lucha de los conquistadores españoles contra la nación mapuche.

5 comentarios:

  1. Araucarias en Caldas, a araucaria do hall da Alameda --ata cando?--.
    Pero coido que hai outro persoaxe do que nos esquecemos: Sarmiento de Gamboa, o primeiro navegante científico do século XVI, o que fixo o primeiro mapa do litoral chileno e cuia casa solar existía aínda hai pouco na Moureira, derribada na época de Rivas Fontán, cando reconvertiron a Beiramar como vía rápida prá saída do cloro de Elnosa.
    Un bo día, López Capón dirixeuse ó lugar cuns amigos chilenos, pra lles mostrare a casa e...¡atopouse con que xa non estaba alí!.

    ResponderEliminar
  2. Coido que hai algúns anos puxeron alí no seu lar un monolito que fala de Sarmiento de Gamboa.
    Tamén nos esquecemos dos Irmáns Nodales que andiveron polo Estreito de Magallanes hoxe de xurisdicción chilena.Tamén eran da Moureira.

    ResponderEliminar
  3. Certo. E tamén eran especialistas en capturar e afundir naos inglesas. Entraban no Támesis nas súas persecuciós. Pero contra os corsarios da gobernación local, que queren recorta-lo mar aínda máis, pouco terían que facer. É máis, si estes fosen anteriores no tempo histórico ós citados mariños e navegantes,Pontevedra non tería sido berce de homes de mar.

    ResponderEliminar
  4. Tristan de Montenegro19 de enero de 2010, 4:33

    Las araucarias se adaptan muy bien al clima de las Rías Baixas, pues no toleran las fuertes heladas.

    Además de esta es muy frecuente la Araucaria heterophilla, muy característica y fácil de conocer a distancia, ya que crece por verticilos, o por "pisos" muy ordenados. Se puede ver Las Palmeras, la Alameda y en numerosos parques y jardines privados a lo largo de toda la costa gallega.

    ResponderEliminar
  5. Eu estiven en Chile e cóstame crer que a araucaria non tolere ben as fortes xeadas, tendo en conta que a atopabas de norte a sur, e moi ó sur, ó longo da cordilleira dos Andes...

    ResponderEliminar