jueves, 28 de enero de 2010

El séquito de la Alcaldía


Para celebrar la entrada número cien (100) traemos hoy a colación el tema de la organización municipal en relación precisamente, con la comunicación y los medios, suponemos que de información
Resulta que en el Boletín oficial de la Provincia del 26 de enero, como publica los presupuestos municipales para el año 2010, no del 2008 como figura, y el cuadro de personal, nos ha llamado la atención el amplio elenco de operarios de que dispone la Alcaldía en relación con los citados medios de comunicación.
La plantilla del personal eventual, de confianza, se eleva a seis personas pagadas a cargo del presupuesto público pese a estar inmersos en una crisis estructural donde muchos gastos de las diferentes Administraciones públicas son inasumibles.
No sabemos exactamente los cometidos o tareas de cada puesto.
Por otra parte quizás estos miembros sean también co-responsables del fallo protocolario habido este verano en relación con la huída de la alcaldesa accidental de los actos celebrados en la Escuela Naval de Marín el día del Carmen.
Lejos quedan aquellos tiempos en el que el alcalde solamente tenía a su secretaria.
Ahora más que un gabinete es todo un séquito.

5 comentarios:

  1. Amadeo estudió la carrera sin pena ni gloria. Con más pena que gloria, si hemos de ser justos. Sin embargo, íl siempre supo que iba a ser un triunfador, a pesar de que por sus cualidades personales, nada hacía presagiar los futuros éxitos que Amadeo ya daba por descontados cuando acudía a sus clases de Publicidad y RRPP, en el campus de Pontevedra.

    Al término de su licenciatura (en la que invirtió ocho años, a pesar de que ésta sólo consta de cinco cursos) acudió presto y ufano a saborear las primeras mieles de su triunfo: EL DIARIO DE PONTEVEDRA.

    Naturalmente, Don José, redactor jefe del rotativo no dudó en ofrecerle inmediatamente un contrato en prácticas. La rapidez con la que Amadeo se vió incluso en la plantilla de EL DIARIO, no hizo si no confirmar sus "merecidas expectativas": "soy un triunfador nacido para triunfar" -pensó al tomar posesión de su mesa de trabajo y ordenador.

    Sin embargo, los días pasaban monótonos y lánguidos, y su cometido no pasaba de transcribir casi literalmente las notas de prensa que remitían diariamente los gabinetes de prensa de los partidos y las administraciones. Amadeo se aburría y las primeras nubes que amenazaban con ocultar el sol de su triunfo, aparecieron súbitas, oscuras e inesperadas en el horizonte. Al final del primer mes, tras las nubes, llegó la tormenta: Amadeo corrió raudo y veloz a su cajero, dispuesto a dar cuenta de su primera nómina con la que financiaría varios fines de semana de "festa rachada". Su expresión atónita e insipida se reflejó en la pantalla del cajero: 342 euros con 14 céntimos.

    Amadeo se sintió marear. Un sudor frío le recorrió la médula espinal: él esperaba que su salario inicial alcanzara, al menos, los 1.800 euros, y que luego, al hacerle fijo pasaría a los 2.500 como el redactor jefe. Pero su decepción fue tan espantosa que al día siguiente, malhumorado y violento, presentó su irrevocable dimisión con un amenazante: "Te acordarás de mí" escupido a la cara del redactor.

    Amadeo, a continuación, habló con papá: "la empresa privada es un asco, un nido de "fachas" y yo esto no me lo merezco. Tienes que hacer algo..."

    Al día siguiente, papá, llamó a Don Alfredo, un amigo del partido desde los tiempos en los que papá había sido sindicalista liberado en ENCE. Dicho y hecho. Don Alfredo le debía algunos favores a papá, de cuando aquella auditoría que no cuadraban las cuentas y papá lo arreglo todo, antes de que Don Alfredo fuera nombrado coordinador provincial del Partido y luego entrase como edil en el Ayuntamiento.

    Ayer Amadeo recibió una llamada de teléfono: "ya va a salir lo tuyo, mañana o pasado a lo más tardar..."

    Y el 26 de enero, al iniciar la página del BOP, Amadeo vió el anuncio de contratación y saboreó con delectación, el punto que decía: TECNICO DE RELACIONES PUBLICAS Y PROTOCOLO 1 pLAZA.

    Y entonces Amadeo sonrío, sabiendo que por fin, se hacía justicia con quien ha sido nacido para triunfar.

    ResponderEliminar
  2. Un mes más tarde:

    Ahora Amadeo tiene una nómina como es debido: 2895 euros netos, más dos pagas extraordinarias y pluses por desplazamiento y complementos si tiene que acompañar a algún miembro de gobernación en actos institucionales fuera de la ciudad. Amadeo se relame pensando en el importe de los pluses y complementos cada vez que tenga que acompañar a un edil en esos hermanamientos que hacen con ciudades de Sudamérica o cuando se van a "chalanear" esos votos de la emigración en Buenos Aires, Montevideo o en el México DF. Amadeo piensa que, a lo mejor, ese mes llega a los 5.000 euros, más o menos...

    Y la gente con la que se codea ahora, no tienen nada que ver con esos muertos de hambre del DIARIO DE PONTEVEDRA. No, nada de eso, ahora Amadeo es la mano derecha de Don Alfredo, el concejal de urbanismo y se lleva muy bien con él. De hecho, hasta le ha invitado a venirse a una de esas fiestas que dicen que organiza un constructor, amigo del concejal y del teniente de alcalde, que creo que son la hostia, en un chalet cerca de Cambados.

    Don Alfredo le ha dicho que en esas fiestas, ver y callar, y que si sabe estar, le presentará a "gente muy influyente". (Y así, muy por lo bajito, con una sonrisa burlona, le ha dicho que vienen unas chicas invitadas, que son guapísimas...)

    Amadeo acaba de comprarse un AUDI A4, porque el seat león que tenía ya es que le daba asco, y además, un cargo de confianza no puede ir por ahí, con cualquier cosa.

    Amadeo ya no se habla con sus excompañeros de facultad, porque muchos están en paro (son unos vagos) y otro, como Raúl, es tan pringado que ha cogido el puesto de becario en el DIARIO DE PONTEVEDRA, que él dejó el mes pasado. Amadeo no entiende como hay gente tan pringada y dispuesta a rebajarse hasta caer tan bajo, así que ha decidido que ya no volverá a dirigirle la palabra.

    ResponderEliminar
  3. Cuatro meses más tarde y 11.850 euros ingresados en cuenta.

    Viernes noche, 3.25 horas.

    Amadeo toma con gesto disimulado, una pajita de refrescos y se dirige al báter del "Bananas", local donde les gusta tomarse una copa a él y a su gente. Cierra la puerta del servicio con pestillo y sobre la tapa de la cisterna abre una bolsita que contiene un polvo blanco.

    -No es más que un pequeño estimulante. Don Alfredo dice que, controlando, es beneficioso porque te hace estar más atento y más ágil -Piensa en silencio mientras estira una raya con la tarjeta de crédito VISA ORO, recién concedida por su entidad bancaria.

    Amadeo está preocupado: Don Alfredo le ha encargado una "misión secreta". Se trata de neutralizar informática y mediáticamente un blog que ha surgido en la ciudad y que les está ocasionando muchos problemas. "DON FILIBERTO" le llaman y debe ser algo de fachas y de hijos de puta, porque DOn Alfredo no se cabrea así como así -Medita justo antes de meterse la pajita en la nariz y aspirar con todas sus fuerzas la larga línea blanca de dulcísima cocaína.

    -Y además, a mí me sale gratis, porque me la regala el pavo del chalet de Cambados, no como esos mierdas muertos de hambre que tienen que ir al Bao a comprar... -Sonríe Amadeo.

    Al salir del báter, pleno de esa indescriptible sensación de euforia que le proporciona el "estimulante", se queda estupefacto al ver una inesperada escena: Jessica, su compañera de facultad (que tenía un hijo de soltera) está dejándose sobar por "Asturias", un conocido concejal.

    -¿Pero de qué va esta tía, con ese viejo? -Se indigna Amadeo -¡¡¡Si podría ser su padre!!! -Amadeo no puede evitar una mueca de asco al ver la escena. Y especialmente al recordar que Jessica nunca le hizo puto caso, cuando eran compañeros de facultad.

    Jessica se percata de la presencia de Amadeo y con gran diplomacia le pide a "Asturias" que espere un momento.

    -¿Amadeo? ¿Eres tú? Casi no te reconozco así, todo elegante, de traje... ¿Qué haces ahora?
    -Ehh, si, hola Jessi, ahora trabajo para el Concello.
    -¿Ah! Vaya, pues... yo estaba en paro hasta que ... -Jessica mira de soslayo al concejal "Asturias". Amadeo se da cuenta que ella está un poco azorada.
    -Bueno, yo me tengo que marchar ya... esta noche estoy con un "cliente" -Rompe el silencio la joven, da media vuelta y sale del brazo del gordito concejal de barbas canosas, en evidente estado de embriaguez.

    Amadeo toma su copa y bebe un trago mientras los ve alejarse por la plaza adelante y piensa que está hasta los cojones de esta sociedad corrompida de putas, vagos y maleantes, incapaces de ganarse honradamente la vida.

    ResponderEliminar
  4. Pontevedra, año 2015.

    Tras la quiebra de PEMEX y la destrucción de las instalaciones de Venezuela por el conflicto con Colombia, el barril de petróleo se halla por encima de los 350 dólares y el litro de combustible al consumidor español está en los 3,40 euros, tras aplicar los cuantiosos impuestos especiales que el gobierno necesita para sostener a 10 millones de parados.

    La Corporación local ha promulgado una ordenanza prohibiendo la circulación de vehículos a motor por todo el casco urbano de Pontevedra. Amadeo, encargado de presentar la campaña en público ha cargado las tintas sobre la necesidad del ahorro energético en toda la ciudad. Se acompañan medidas como un SUPER PLAN MUNICIPAL "PILLABICI" casigratuito para la población civil, como único medio de transporte.

    En realidad, lo que no cuentan a la gente, es que como los únicos vehículos que pueden circular son los oficiales y privados de los miembros del partido (los únicos que se pueden permitir llenar los depósitos, con VISAs municipales) temen que la población sienta la rabia de no poder acceder al uso de automóvil, desgastándose la imagen del gobierno local.

    Desde los despachos oficiales en la sede consistorial, se ven circular los cientos de bicicletas por la avenida. El concejal "Asturias" se ríe al contemplar la escena y dice socarronamente que "ahora Pontevedra, parece Pekín de Mao..."

    Otro alto funcionario, opina que "no, si al final la crisis energética va a ser saludable y todo... esto refuerza los valores colectivos y socialistas de la población civil" -Y además, el plan "PILLABICI" es un éxito como nunca hubiéramos soñado -Dice el teniente de Alcalde.

    Al terminar la jornada, el personal estatutario y político del concello acude al parking de la alameda a por sus vehículos. Otra ventaja más: ahora es gratuíto (expropiado) y además, no hay ya problemas para aparcar.

    Amadeo se retrasa en salir de la oficina: está encerrado en el cuarto de baño metiéndose una dosis, antes de ir a por su AUDI. Ahora consume ya más de un gramo al día.

    ResponderEliminar
  5. POntevedra, año 2020.

    Un importante escándalo amenaza con barrer del gobierno a la coalición en el poder: EL AFFAIRE "SOYLENT GREEN"

    Amadeo se reúne a toda prisa con el Consejo de Gobierno en pleno para una reunión con único punto en el orden del día: neutralizar el escándalo ante la opinión pública.

    Amadeo suda nerviosamente: sabe que es el mayor reto profesional al que tendrá que enfrentarse, tras el lavado de imagen desplegado hace dos años, cuando el autor del blog "DON FILIBERTO" sufrió un extraño accidente y murió atropellado por una bicicleta de "PILLABICI", pilotada por un cicilista suicida, que resultó ser miembro del partido.

    En la red corre un rumor, cada vez más intenso: se dice que la ración alimenticia que proporciona el concello a los miles de parados y mendigos, en las grandes carpas municipales, llamado "SOYLENT GREEN", está en realidad formado por el mismo compost liofilizado, procedente de la fábrica municipal de bicicletas con el que se hacen los cuadros de las mismas, y cuya base son los "biocompost fecales".

    Amadeo suda nerviosamente, porque sabe que el rumor, es verdad.

    ResponderEliminar