jueves, 7 de enero de 2010

El pedestal de Castelao


No salimos de la reformada Avenida de Santa María, ni siquiera en el día que se cumple el 60º aniversario de la muerte de Castelao.
Resulta que para honrar al ilustre rianxeiro, ya en 1983 se erigió una estatua con su efigie. Dicha obra constaba de una parte en bronce, realizada por el escultor Buciños, y de una gran base o pedestal de granito, en la que iba hincada.
Pero como hace unos meses trasladaron a las inmediaciones del Museo solamente la parte metálica, al parecer sin comunicárselo al autor ni a la entidad promotora de la obra, quedó olvidada en la citada Avenida, la expresiva parte pétrea, un gran penedo con varias inscripciones.
La sorpresa, aquí en la ciudad del Museo más visitado de Galicia, de ser la sede de la Facultad de Bellas Artes, de la Escola de Restauración, en fin, de estar a un paso de la de canteiros, es que ahora se reaproveche la gran piedra del basamento como elemento decorativo del jardín de la recientemente reformada Avenida de Santa María. Y a cualquier persona razonable no se le escapará que eso es como tener el cuadro en una pared y su marco en otra.
Conste que como experimento artístico de deconstrucción resulta ciertamente logrado.

4 comentarios:

  1. Bueno, pues por una vez vamos a ser "constructivos" con la gestión ejercida por nuestros "lideres" del Partido.

    De una obra de arte, han hecho DOS por el mismo precio.

    Excelente ejemplo de gestión de recursos económicos !!!!!

    Y ahora ya pueden empezar a doblar, por el mismo sistema, todo el resto del patrimonio histórico y artístico.

    ResponderEliminar
  2. Realmente, o monumento eran tres: a escultura de Castelao, o penedo, e o carballo.
    A verdade, agora dá pena ver a Castelao sóo ante o Museo Provincial, ameaza permanente prós que baixen a escadeira demencial prá alí deseñada con algo de presa.
    Ese Castelao alí prantado pode matar, ademáis de facer de deconstructor do idioma por medio da frase alí esculpida.

    ResponderEliminar
  3. Jooooder! ¿Es que nunca dejarán de soprenderme?

    Esto supera las siglas de cualquier partido, no se trata de izquierdas, derechas, centristas, nacionalistas, etc. Se trata de unos cazurros solemnes que se han valido de unas siglas para apoltronarse en Pontevedra y hacer y deshacer a su antojo como si de un videojuego se tratase, eso sí pagado con una excelente remuneración de 13 dedicaciones exclusivas que ninguno de ellos alcanzaría esa cifra en cualquiera de sus puestos de trabajo.

    César Abal

    ResponderEliminar
  4. Pues eso mismo, César, "...excelente remuneración de 13 dedicaciones exclusivas...."

    eso mismo es PARTIDO !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar