martes, 5 de enero de 2010

El origen de la cabalgata de reyes en Pontevedra


Si bien las crónicas periodísticas del último cuarto del siglo XIX nos cuentan como la noche de Reyes era popularmente festejada en nuestra ciudad, ahí están como muestra los coros y "cantos de reises", recuperados gratamente hace una década por "Os Chichisos", no será hasta la mercantilización de la fiesta, momento en que los padres empiecen a comprar en los bazares juguetes para sus hijos, cuando surja la costumbre de las cabalgatas de Reyes.
Dicen que en España la más antigua es la de Alcoy, que se celebra con continuidad desde 1885.
Pero será el sentido de beneficencia y de igualdad de oportunidades para con los niños más necesitados los verdaderos motores de esta tradición. En Madrid filántropos como Alberto Aguilera, y sobre todo instituciones benéficas y recreativas organizarán en los primeros años del siglo XX, coloristas y alegres cabalgatas. En un primer momento se centrarían con los establecimientos asistenciales y de beneficencia, como Hospicios y Asilos para salir después a la calle.
En Coruña (1909) y Santiago (1911) será la Liga de Amigos quienes organicen las primeras cabalgatas de las que tenemos noticia en ciudades gallegas. La de Sevilla data de 1918 y la organizará su Ateneo.
Para ver una cabalgata de Reyes programada en Pontevedra habrá que esperar curiosamente hasta tiempos de la II República. Concretamente será en 1933 cuando la Sociedad Recreo de Artesanos organice la cabalgata de los Reyes Magos . Previamente particulares y casas comerciales se habrían volcado en la donación de juguetes y dinero para los más necesitados.
No obstante creemos que no será hasta los años cuarenta cuando se fije definitivamente esta costumbre. Por aquel tiempo, y durante décadas, los encargados de organizar este desfile serán los mienbros del Frente de Juventudes. Por último la cabalgata de Reyes, que nació de la propia sociedad civil, sufrirá un proceso de municipalización siendo organizada ya por la Administración Local, con cargo al presupuesto público.

10 comentarios:

  1. Curioso, muy curioso ver todo tipo de fenómenos que nacen originariamente de la sociedad civil, de forma independiente, espóntanea y desenfadada, que van siendo progresivamente fagocitados por "La Autoridad competente"

    Es decir, traducido en román paladino: PARTIDO.

    Cajas de Ahorro, fiestas populares, mercadillos, cabalgatas, beneficencia... la sociedad las crea y el PARTIDO se las come, en un proceso históricamente imparable durante todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI.

    La fagocitación y sus subvenciones es una excusa para imponer LA REGULACION Y EL CONTROL, es decir EL PODER con mayúsculas.

    Y la sociedad civil y sus ciudadanos, inanes, inertes y estúpidos, cada vez entregan más parcelas de su vida a las huestes del Partido, hordas de parásitos, funcionarios, sindicalistas liberados y demás sujetos de aplicación de la Ley de vagos y maleantes.

    ¿Llegará el día que para realizar mis funciones intestinales, necesite obtener previamente una licencia del partido? ¿regularán la respiración en espacios públicos?

    Creo que ya es tiempo de ir recuperando el poder que hemos regalado graciosamente a estos seres de churrasquería. Por nuestro propio bien.

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  2. Resulta curioso que agora falen no Concello dos Camaradas dun novo plan circulatorio cando eles foron totalmente impotentes de xerar outra cousa que caos, paralís ou como máis vos ou lle guste o Komisario da Kultuura, escrito de forma sobredimensionada.
    ¿Pero a referencia histórica das primeiras cabalgata de Reis non ha valer pra lle demostrare ós arrieiros do Concello dos Camaradas que naquela alborada das cabalgatas tiñan os vehículos ou bestas dos Reis un tránsito máis doado do que teñen agora, vamos, que os munícipes eran máis intelixentes á hora de ordea-lo tráfego?

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  3. qué cojones tiene que ver el origen de las cabalgatas en Pontevedra con la política, y con el BNG en especial? joder se os ve tanto el plumero que me hacéis posicionarme en contra cuando en el fondo soy más de vuestras ideas políticas que de las de ellos

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  4. Antre os anónimos soe haber moito subsidiado.
    As referencias é o propio BNG o que as forza. Antes era posible circular, transitar por Riestra e Oliva ou Ferrería ou facer comercio; agora non.
    Antes había un modelo de cidade: comercial e de servicios; agora, co Concello dos Camaradas, como nas portas do Inferno de Dante Allighieri, podemos entendere: "Abandonade toda esperanza, aquí non hai modelo de cidade porque acabamos con el".

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  5. Posiciónate donde te salga de los cojones, anónimo.... y puestos a "posicionarse", podrías empezar a "posicionarte" por intervenir con un nick propio con fotografía, como hacemos los demás.

    No es por nada, simplemente para saber cuando nos dirigimos al "anónimo 1" al "anónimo 2" o al anónimo 123", ya que son varios los que entráis bajo "anónimo" y por el bien del nivel intelectual que DON FILIBERTO nos merece, es mejor establecer con claridad las "posiciones" de cada cual.

    Te veo muy sensible con los conceptos que se comentan por aquí, y no creo que haya ninguna necesidad de alterarse.

    La libertad de expresión es lo que tiene. Duele, pero es necesaria.

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  6. Oye anónimo, porque pregunto yo...

    ¿sindicalista liberado no serás, no...??

    (Quiéralo Dios...)

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  7. Soy el anónimo de arriba, a partir de ahora entraré como Pablo ok? a josele no tengo nada que decirle porque no ha hablado sobre el tema, sólo decirte que no soy un sindicalista liberado. A Xesús decirle que no tiene nada que ver el post con lo que has dicho, nada. Y aunque no quiera entrar en un debate que no tiene nada que ver, ahora el modelo de ciudad es más que nunca de comercio y servicios precisamente, crees que la ciudad sería, em, no sé, "mejor" porque pasasen coches por todas partes? habría más comercio? más riqueza? no creo.

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  8. A cidade tiña un modelo: de comercio e servicios.
    Desta volta, co turismo de terraceo con moscas e prazas onde prospera o trapicheo, ó mellor ese modelo está a producir beneficios.
    En canto á comparativa en relación co traiecto da cabalgata no XIX, pois claro que había máis perspectiva viaria que agora.
    ¿Pero qué creedes? ¿Que se pode prescindir do coche? Claro, como andivéstedes da man de Fole e da do Komisario de Ordeación do Territorio, vos esquecéstedes das declaraciós de Álvaro Siza cando aquí arrancaba e urbanismo paralizante: que un tráfego moderado é sempre bo prá saúdo do comercio. Aquí, nada, nen o sal da vida.
    Non se pode levar adiante un plan de asesinato dunha cidade valéndose da intermediación de asociaciós subsidiacas. Toda, á fin, sábese. O triste é que algús aínda non saíron do telele ou tgemen seren deportados a Siberia.
    Porque algo así pasa.

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  9. Ah! En relación cos servicios, mira que ben. Están case todos nun contenedor administrativa. Outra razón máis pra deixare zonas da cidade máis desertas.
    E ó mellor a ese contenedor, algún día, pódeno poñer sobre rodas e, cunha cabeza tractora, levalo a outra parte.
    Ó mellor aínda Santiago ou Tui recuperan a capitalidade desta bisbarra.
    Por certo, pra min sigues sendo anónimo, porque Pablo, mentres non teña rostro, é tan anónimo como Anónimo.
    No meu blog non entrarías porque desparasito ós non identificados.

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  10. Quédabame unha cousa, Pablo.
    Dis que agora a cidade é máis de comercio que nunca. ¡Qué curioso! O 2009 cerraron 450 comercios da boa vila, do dobre do ano pasado. Eso quer decir que van mellorando a xestión no Concello dos Camaradas.

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