sábado, 2 de enero de 2010

Días:1,8,15 y 23


El mercadillo ambulante que se celebraba en la ciudad del Lérez hasta el pasado mes, era heredero de las cuatro ferias mensuales (1,8,15 y23) que se verificaban en Pontevedra desde tiempos inmemoriales. El archivero municipal Enrique Sotelo, anotó como ya en 1883 hubo que instaurar los días 8 y 23 como refuerzo de las dos ferias quincenales, debido al "aumento de la contratación".
Pues bien, estas fechas que ya formaban parte de nuestro patrimonio inmaterial, que ya venían recogidas en los almanaques agrícolas como "O mentireiro", en fin, que ya estaban impresas en la memoria de varias generaciones desde tiempos de nuestros tatarabuelos - as, han sido borradas de un plumazo debido a una decisión de la concejalia de ferias y mercados que pretende ahora que el mercadillo sea una celebración exclusivamente sabatina.
Nosotros creemos que el tradicional y propio calendario local debió defenderse precisamente como un plus de originalidad y valor añadido al evento mercantil. ¿Cuantas casas comerciales se ufanan de etiquetar sus productos con un "fundada en...", "stablished in ..."?
¿Acaso nuestro calendario laboral no forma parte de las actividades, prácticas o saberes propias de la vida tradicional gallega que resultan amparadas por el artículo de la Lei do Patrimonio referido a los bienes etnográficos inmateriales?
Esto no hay quien lo entienda. Nuestro Concello, por una parte se erige en defensor de las piedras antiguas y de un pretendido conocimiento de nuestra Historia, ahí están los proyectos de museos así como experimentos sociológicos cual es el caso del revival de la Feira Franca.
Sin embargo cuando hay que defender algo centenario, auténtico, valioso y propio son los primeros en claudicar.

En, la fotografía vemos algunos de los plátanos de sombra, centenarios, mudos testigos de la actividad ferial celebrada en la hoy llamada Plaza de Barcelos.

2 comentarios:

  1. Cincuenta vendedores ignoran el boicot a la feria e instalan sus puestos en Rafael Areses
    La concejala Celia Alonso advierte que el traslado de la feria a los sábados no admite discusión (faro de vigo 03 01 2010)

    ...Precisamente el cambio de fechas es lo que ha suscitado la protesta de un sector de los feriantes que critican “la falta de diálogo” de la concejala Celia Alonso, a la que reclaman que convoque una asamblea para que el colectivo decida por votación qué fechas prefiere, según explicaba ayer el vendedor Carlos Brea. “Nosotros aceptaremos lo que diga la asamblea, pero la concejala habló con unos pocos y ya está”.
    Este portavoz afirmaba ayer que “son mayoría” los que defienden los días tradicionales de mercado pues si ayer había 50 en Rafael Areses, son 115 los ambulantes inscritos en Pontevedra Una cifra que fuentes del Concello reducen a 106.
    Celia Alonso advertía ayer mismo que el traslado de la feria a los sábados “no admite discusión”, aunque sí está dispuesta a autorizar el estacionamiento de las furgonetas detrás de los puestos para facilitar la carga y descarga de la mercancía. Una demanda que le plantearon los portavoces de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Galicia y varios feriantes a título individual.
    La disparidad de opiniones sobre el traslado del mercadillo a los sábados no impidió, sin embargo, que la jornada transcurriese con absoluta normalidad, sin incidentes...

    ResponderEliminar
  2. Todo forma parte de un plan premeditado y diseñado por los Kamaradas dirigentes: convertir a la ciudad en un Kommsomol de parados, jubilados, estudiantes... y funcionarios.

    Toda actividad mercantil debe ser destruida concienzudamente. El objetivo final del Partido es que NADIE pueda obtener ganancia si no son ingresos del Partido: nóminas, pensiones, todo debe proceder del Partido.

    El objetivo para PONTEVEDRA 2020 es que no quede un solo ser intramuros, capaz de ganarse la vida por libre.

    El fascismo, nació en un pequeño comercio.

    ResponderEliminar